.NORMATIVA DE ENVÍO DE COMUNICACIONES

 Envío de comunicaciones:  Este año, como novedad, existe la posibilidad de enviar comunicaciones tanto a las Jornadas de Urgencias como a las de Ecografía, así como comunicaciones con temática conjunta.

  • Para facilitar el proceso de envío y asegurar que su comunicación sea evaluada correctamente, al enviar la comunicación deberá seleccionar a qué Jornadas está dirigida:

    • Casos clínicos Jornadas de Urgencias
    • Casos clínicos Jornadas de Ecografía
    • Experiencias Jornadas de Ecografía
    • Casos clínicos temática conjunta (en caso de que su comunicación abarque ambas áreas competenciales)

Si la comunicación resulta aceptada, será necesario que al menos un autor se inscriba a las Jornadas correspondientes para poder recibir el  certificado.

  • Sólo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de la página web de las jornadas.
  • Para enviar una comunicación no es necesario estar inscrito a las Jornadas pero SI es imprescindible que todos los autores dispongan de un usuario y contraseña universal de semFYC.

semFYC está integrando todos los usuarios de sus programas formativos (AMF, Campus Virtual, APDAY, congresos, etc.) con un mismo usuario (DNI/NIE) y contraseña única. Si nunca has accedido a ninguna de las webs semFYC y, por lo tanto, aún no dispones de usuario semFYC y contraseña universal, deberás darte de alta como “Nuevo Autor” en la plataforma de envío de comunicaciones.

Importante: Los/as autores/as de comunicaciones que no se registren no podrán constar como autores de la comunicación, y tampoco podrán descargarse los certificados correspondientes.

  • Si la comunicación resulta aceptada, cada autor solo podrá defender un máximo de 2 comunicaciones orales y 2 pósteres con defensa por jornada.
  • Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados en actividades científicas previas, ni en ningún otro medio.
  • El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.
  • No se admitirán cuadros, tablas, figuras ni gráficos en el resumen.
  • El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la comunicación.
  • Los resúmenes constarán de un número máximo de palabras (ver normativa específica)
  • Máximo de autores (ver normativa específica)
  • NO DEBE INDICARSE LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIO en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente, se puede citar la procedencia cuando esta forma parte del objetivo del estudio; además, la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ejemplo: comparación  entre variables (mortalidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos comunidades autónomas o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.
  • Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del "Index Medicus" o de los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH Browser en inglés o en español, HONF,  DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas.
  • El Comité Científico asignará la forma de presentación para la mejor organización de las jornadas: Jornadas de urgencias y temática conjunta (comunicación oral o póster sin defensa); Jornadas de ecografía (comunicación oral, póster con defensa o póster sin defensa). 
    • Al enviar la comunicación, se deberá indicar el nombre del autor que hará la presentación en caso de que la presentación sea aceptada en formato oral.
    • La resolución del formato de presentación será el 20 de diciembre
  • En los Casos Clínicos en los que participan pacientes, será obligatorio disponer de la autorización de los pacientes para utilizar la información clínica en el estudio. No se aceptarán casos clínicos que no dispongan de dicha autorización (*).

    En las Experiencias en las que participan pacientes, se aportará dicha autorización (*).

    Nota: El formulario de envío de trabajos on-line dispone de un campo que se deberá cumplimentar indicando si los pacientes han otorgado -o no- su autorización para utilizar la información clínica en el estudio.

    Clicar aquí para descargar un ejemplo de Autorización y consentimiento informado.

    (*) De no disponer de la autorización, semFYC se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros

  • No se pueden emplear nombres comerciales de fármacos, debiendo ser nombrados por el nombre de la molécula.
  • En caso de financiación externa debe citarse la procedencia de la misma.
  • Si se utilizan abreviaturas, en su primera mención se deberán incluir entre paréntesis a continuación del término completo.
  • Se valorará negativamente la presencia de faltas de ortografía y los fallos gramaticales que limiten la comprensión fácil de la lectura del texto.
  • El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a la semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios de los que dispone la Sociedad. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es

 

FECHAS CLAVE:

ENVÍO PREFERENTE:

9 de octubre de 2024 a las 23:59h: Fecha límite de envío de comunicaciones

30 de octubre de 2024: Publicación* de la resolución de las comunicaciones (aceptada/rechazada)

20 de diciembre de 2024: Publicación* del formato de presentación de las comunicaciones aceptadas

ENVÍO REGULAR:

10 de diciembre de 2024 a las 23:59h: Fecha límite de envío de comunicaciones

20 de diciembre de 2024: Publicación* de la resolución de las comunicaciones (aceptada/rechazada) y publicación del formato de presentación de las comunicaciones aceptadas

(*) Los autores deberán acceder al apartado de consulta de comunicaciones de la página web con su usuario (DNI) y contraseña única de semFYC. Las resoluciones no se comunicarán por e-mail.